6 de octubre de 2015

TEMA 9. PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN INICIAL DE TUTORÍA

Propósito

Preparar la reunión de inicio que tendrán con su Tutorado.
Agenda de trabajo para la primera sesión de trabajo con el tutorado.

Propósito: proponer una estrategia para orientar las actividades que el Tutor en conjunto con el Tutorado      atiendan las necesidades las acciones del PLAN DE ACCION TUTORIAL (PAT) construido conjuntamente que se llevará a cabo durante el primer año de Tutoría.

Agenda de trabajo de la reunión de inicio.
FECHA
ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

Bienvenida al Tutorado de nuevo ingreso al Centro Escolar
Dar la bienvenida en forma masiva en donde se presente al Director de la Escuela y Personal Docente, Administrativos y de Servicio.

Inducción e integración al Centro Escolar
Dar a conocer la visión, misión de la Escuela, así como el organigrama, el croquis, uso de materiales, relación con docentes y los lineamientos académico- administrativos.

Presentación de objetivos, mecanismos y funciones
El tutor expone el beneficio de la Tutoría, las funciones, el objetivo y mecanismo  del PAT. (Anexo 4)

Diagnóstico para la Acción Tutorial
Al inicio de las actividades de Tutoría el tutor aplica:
§ Al inicio de las actividades de Tutoría el tutor aplica instrumentos de información que le permitan elaborar su diagnóstico (FODA, Hábitos de estudio y Estilos de pensamiento entre otros).

  1. El Diagnóstico Inicial del Tutorado (Anexo 5)
§ Problemática identificada: Describir aquellas situaciones problemáticas identificadas en secciones anteriores ya jerarquizados y que son las que se atiende principalmente durante el semestre.
§ Objetivos: En función de las problemáticas identificadas, el Tutor debe desarrollar uno o más objetivos que se propone cumplir al final del periodo. La redacción debe estar de tal forma, que permita contestar a las siguientes cuestiones: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué?.
§ Acciones: Describir de manera general cuales son las acciones que se llevan a cabo durante la ejecución del plan.
§ Calendarización: Transcribir la calendarización que se hizo en un inicio dentro de esta fase.
§ Evaluación: Definir los indicadores que nos permitan medir el grado de cumplimiento de nuestros objetivos.

  1. Ficha de identificación del tutorado (Anexo 6)
· Este documento es confidencial y su finalidad es para que en la escuela brinde un mejor servicio.
  1. Entrevista Tutorial (Anexo 7 y 8)
Estos Anexos sirven de base para conocer al Tutorado en:
· Estado Psicofisiológico
· Áreas de Integración Familiar
· Área social
· Características personales
· Área psicopedagógica
· Historial académico
· Resultado del EXANI II

Detección de necesidades
· Cuando el docente-tutor detecta que el tutorado requiere de atención de tipo
·  pedagógica
· Psicológica
· Médica
· disciplinar o remedial y
· acercamiento a sus necesidades (emocionales, sociales e intelectuales)
-¿Qué es lo que más te inquieta, ahora, que has ingresado al servicio docente?
-¿Cómo te sientes con respecto a las relaciones que has establecido con tus alumnos, padres de familia y compañeros?
-¿Qué crees que necesitas para solucionarlo?
-¿Qué opinas de que se te haya asignado un maestro tutor?
-¿Crees que es necesario?

Plan de Trabajo
I.                    Prioridades de la Educación Básica:
a)      Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas de los educandos;
b)      Normalidad Mínima de Operación Escolar;
c)       Disminución del rezago y abandono escolar; y
d)      Desarrollo de una buena convivencia escolar.
II.                  Los momentos de observación de clase del Tutorado.
III.                El calendario de observaciones
IV.                El establecimiento de prioridades de enseñanza que requieran atención inmediata.
V.                  Las actividades de acompañamiento, apoyo y seguimiento para el desarrollo de estrategias de enseñanza


Entrevista individual
· El tutor cita a entrevista al tutorado que durante el trato cotidiano en su Tutoría, detecte que requiera de apoyo individual para diseñar la estrategia de abordaje
· El Tutor al interior de la entrevista facilita la sesión de tal manera que le permita al tutorado entrar en la auto reflexión y desarrolle propuestas de actividades para desenvolverse de mejor manera ante las situaciones planteadas

Identificación de situaciones que se presentan en el Tutorado.
En esta fase se identifican las áreas de oportunidad y los potenciales de los tutorados para posteriormente canalizarlo a las instancias correspondientes (Anexo 14).

La Ruta de Mejora y Consejo Técnico Escolar.
El tutorado participara en las reuniones de CTE y RM para formar parte del colectivo y empezar a dar posibles soluciones y seguimientos de las propuestas de dichos programas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página