6 de octubre de 2015

TEMA 7. LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DEL TUTORADO AL INTERIOR DEL AULA

Propósito

Reconocer las prioridades de la Educación Básica y su relación con la mejora de la enseñanza del Tutorado.

Esquema contemplando las cuatro Prioridades de la Educación Básica.

Prioridades generales

Normalidad mínima escolar
Mejora del aprendizaje

Abatir el rezago educativo desde la escuela
Convivencia escolar
Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.
Presentar con precisión a los alumnos cuáles son los aprendizajes esperados en la secuencia o bloque a trabajar
Fortalecer las prácticas de lectura de comprensión, análisis de textos y lectura libre en el aula y en casa.
Promover diferentes formas de colaboración en el aprendizaje de los alumnos, como redes, equipos, foros, demostraciones, etc.
Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.
Las actividades, ejercicios y ejemplos son significativos para los  alumnos partiendo de contextos familiares e interesantes
Crear fichas de matemáticas, con los temas más retadores para ser trabajadas en equipo.
Existen reglas para relacionarse dentro del aula y éstas son construidas por el grupo
Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.
Orientar su desempeño considerando aspectos como lectura y escritura, la convivencia armónica, uso de TIC, cuidado del ambiente y  la salud, entre otros
Crear grupos de apoyo para el fortalecimiento académico de estudiantes en riesgo de rezago educativo.
El docente  promueve valores de responsabilidad, solidaridad, ayuda, respeto, tolerancia, etc., a partir del ejemplo
Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
Plantea productos para que los alumnos apliquen lo aprendido
Hacer equipos escolares para hacer tarea
Cuando se presenta conflicto en el aula, ¿hay un manejo adecuado del mismo por parte del docente
Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.

Proponer estrategias de trabajo en casa, con apoyo de madres y padres de familia.

Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

Desarrollar guías de apoyo para el docente y el estudiante.

Las actividades que propone el docente logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.

Seguimiento a los aprendizajes, tomando como referencia los cuadernos del estudiante.

Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

Fortalecer el trabajo entre pares, en equipo, la investigación, el trabajo en clases abiertas y la exposición.

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