6 de octubre de 2015

TEMA 3. LAS NECESIDADES PROFESIONALES DE LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES COMO CONTENIDO DE LA TUTORÍA


Propósito

Distinguir que los contenidos de la Tutoría surgen de las necesidades sociales, emocionales e intelectuales de los Tutorados en relación con los procesos de enseñanza.
Tabla 1. Acciones y preguntas para atender necesidades profesionales de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso

Nombre del Profesor(a):
                    Miguel Melo Amaro
Nivel educativo y/o modalidad:
                  Secundaria / semestral
Área o asignatura:
                   Matemáticas
Sección A
Categorías
Necesidades
Alternativas de acciones para atender necesidades
Intelectuales
Elaborar planes y programas de la asignatura acordes al contexto del grupo.
Solicitar a dirección algún plan de docentes antiguos que tengan archivados.
Seguir actualizándose continuamente no solo en su asignatura.
Estar pendiente en la circulación de convocatorias para cursos de actualización.
Utilizar la evaluación como un medio y no un fin del aprendizaje
Identificar las áreas de oportunidad de los alumnos para mejorar el aprendizaje significativo a través de fortalecer los conocimientos previos
Sociales
Conocer el contexto donde se desarrolla la actividad educativa
Realizar junta con los padres de familia para conocer más a fondo las necesidades y capacidad de la sociedad
Dominar las habilidades de  comunicación
Estudiar cursos donde se actualice referentes a la comunicación
Uso de la tecnología tic´s ya sea físicamente y a través de libros
En el caso de no tener los medios, recursos y material computacional se podría estudiar a través de algún texto.
Emocionales
Sentirse aceptado por los mismo integrantes del centro escolar
Solicitar a las autoridades de la escuela que el alumno sea presentado a los demás integrantes de la comunidad educativa
Conocimiento de las habilidades y debilidades  propias de la persona
Estar trabajando la autoestima y poner en prácticas las reglas de convivencia pacífica con los pares
Demostrar confianza en sí mismo en el momento de desarrollar la actividad educativa
Solicitar a las autoridades de organizar cursos de superación personal y autoestima
Sección B
Preguntas para detectar necesidades
  1. ¿Cómo sé que mis alumnos están aprendiendo lo que explico?
  1. ¿Cómo puedo mejorar las relaciones con los alumnos, padres de familia y compañeros?
  1. ¿Qué opinión tengo por qué me asignaron un maestro tutor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página